Pese al creciente turismo que ha hecho del pueblo de Arbanassi uno de los más conocidos, ha logrado conservar su espíritu del pasado. Los Jardines cercados por altos muros, las estrechas y sinuosas calles adoquinadas o las iglesias con sus frescos e iconos nos transportan al pasado.
HISTORIA DE ARBANASI
Resulta curioso que la pequeña Arbanasi -que apenas cuenta con 300 habitantes- posea uno de los mejores conjuntos arquitectónicos del Renacimiento nacional búlgaro.
Los orígenes -o por lo menos los primeros testimonios escritos- son de 1538, indicando que las casas superaban las 700. Su prosperidad se basaba en la floreciente comunidad de artesanos y comerciantes y del tránsito de albaneses, valacos, rusos y polacos que llegaban hasta Arbanasi,
El gran visir del imperio, Rustem Pasha concedió a Arbanasi privilegios como la exención de las levas militares y de una cierta cantidad de impuestos, algo que resultaba muy atractivo para atraer profesiones especializadas.
A finales del siglo XVI estalló uno de los mayores levantamientos armados para la liberación de las tierras búlgaras, es decir, el Primer Levantamiento de Tarnovo. El principal organizador del levantamiento fue el obispo de Tarnovo, Dionisio Reli. Después de que el levantamiento fuera aplastado, los turcos quisieron castigar de forma ejemplar al clero ortodoxo, lo que supuso que se establecieran en Arbanasi, fuera de la ciudad catedralicia, y donde la población era totalmente cristiana.
QUÉ VER EN ARBANASI
Arbanassi debe parte de su fama a las iglesias ortodoxas. Siete iglesias cristianas fueron construidas, ampliadas y pintadas con iconos una y otra vez durante el período comprendido entre mediados del siglo XIV y finales del siglo XVIII.
Lo mejor para visitar el pueblo es dejarse llevar, ya que sus pequeñas dimensiones harán que tarde o temprano lleguemos a los lugares más destacados como la Iglesia de la Natividad con sus bellos iconostasios y frescos.
La Iglesia de la Natividad de Arbanasi
La más destacada de ellas es la Iglesia de la Natividad del Obispado. Tiene una composición arquitectónica compleja. Consta de una naos (sección de rezo para los hombres), un nártex (área para las mujeres), una capilla de San Juan el Precursor con un nártex unido por una galería en forma de L en las paredes norte y oeste.
Originalmente, la naos existía como una iglesia independiente. La iglesia fue construida y la pintura de iconos se completó en 1597. Dos sacerdotes de Arbanasi fueron los donantes de la iglesia. En los años 20 del siglo XVII se realizó una importante ampliación de la iglesia: se añadieron el nártex, la capilla de San Juan Bautista y la galería. La construcción se terminó antes de 1643.
La disposición de la iglesia recuerda a la iglesia del obispado de San Pedro y San Pablo en la ciudad catedralicia de Veliko Tarnovo. Y la razón es que, como indicábamos anteriormente, su construcción fue un encargo del clero de Veliko cuando fue expulsado de Veliko Tarnovo y estableció su residencia en Arbanasi.
Todo el interior -paredes y bóvedas con una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados- están recubiertos de frescos. Se distinguen cientos de composiciones y escenas, siendo el número de personajes de varios miles, lo que supone una de las concentraciones más impresionantes de toda Europa.
Los trabajos de decoración se llevaron a cabo en varias etapas durante los años 1597, 1632, 1638, 1643, 1649, 1681, lo que también permite a los investigadores ver la evolución artística y técnica.
De los iconos originales que se encontraban en la naos en 1597 se conservaron las imágenes de San Teodoro Tirón y San Teodoro Stratilat.
En cuanto a la temática de los frescos predominan escenas de la vida de Cristo, como son son la Natividad, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo, la entrada de Cristo en Jerusalén, la Última Cena, el Beso de Judas, el Gólgota o el Descenso de la Cruz. Otras representaciones aluden a mártires o santos, y en el Nártex destaca la escenificación del Día del Juicio Final.
El iconostasio está realizado en magníficas tallas de madera calada dorada. En él se colocan iconos de varios tamaños y los más impresionantes son los paneles pintados con representaciones de la Creación del Mundo. Preside el centro del iconostasio el escudo de armas de la familia Cantacuceno, a la postre mecenas de la obra. No fue el único ya que fueron muchos los donantes, normalmente acaudalados comerciantes, algunos mencionados y referenciados en los frescos.
No es posible hacer fotos en el interior de la iglesia de la Natividad de Arbanasi, pero se puede preguntar a los responsables porque a veces se da permiso.
Otras paradas y visitas que podemos llevar a cabo en Arbanasi son el Monasterio de San Nicolás construido durante la época de tsar Asen, la Iglesia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel, el Palacio Arbanasi, la fuente Kokonska Cheshma (1786), la Iglesia «San Dimitar», las iglesias San Atanas y San Georgi, el museo casa Konstanzaliev o la Casa de Hadzhi Iliya.
Cómo llegar a Arbanasi
Arbanasi está a una distancia de 7,5 km desde Veliko Tarnovo. Se puede llegar con un autobús desde Veliko Tarnovo o con el coche de alquiler. Conviene respetar las áreas de aparcamiento indicadas en el pueblo, ya que en época de verano y vacaciones puede estar lleno.
Excursiones y tours a Arbanasi
Aquí puede encontrar algunos tours organizados para visitar Arbanasi, y si desea un recorrido completo por toda Bulgaria con guía en español es posible llevarlo a cabo.
Mapa de Arbanasi