La iglesia de Boyana es una joya que resulta muy fácil de visitar en el viaje a Bulgaria. Su cercanía con Sofía, a apenas unos kilómetros del centro, invita a llevar a cabo un tour y descubrir la historia de la iglesia ortodoxa medieval, incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si por algo es célebre Boyana es por los frescos que decoran el interior de la iglesia, considerados el ejemplo más completo de arte medieval de Europa Oriental.
Historia de Boyana
La iglesia recibe el nombre del barrio en donde se encuentra, al pie del macizo del monte Vitosha, si bien su nombre está asociado a “Santo Nikola y Pantelemon” . Su origen está a principios del siglo XI (se especula que pudo ser a finales del X), si bien los frescos comienzan a cubrir el interior de la iglesia a partir de 1279. Su conservación permite comprender no solo los trazos artísticos y la maestría de la escuela de los pintores -procedentes de la escuela de Veliko Tarnovo-, si no también aspectos no solo religiosos, de la sociedad del siglo XIII, la vida popular o de sus mandatarios.
A lo largo de los siglos XIV, XVI y XVII se fueron añadiendo nuevas pinturas a la iglesia de Boyana, cuya historia detallada podemos conocer en el museo anexo.
Resulta curioso y no se conoce la razón por la cual la iglesia de Boyana sobrevivió a la destrucción de muchos templos durante el periodo de dominación otomano. Es sabido que en esa época las iglesias, en ocasiones permitidas, no debían superar la altura de un soldado turco a caballo, razón por la que muchas iglesias se derribaban o tenían forma de almacén.
En 1954 la iglesia de Boyana se cerró para estudiar la mejor manera de conservar sus frescos, procediendo entonces con una restauración que llevó hasta la reapertura parcial en 2006 y de forma plena en 2008. La incorporación de un sistema de estabilización de la temperatura – entre 17 °C y 18 °C.- y la humedad permite que se pueda visitar en pequeños grupos.
En 1979 recibió la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias al valor y peculiaridad de los frescos. El Museo Nacional de Historia de Bulgaria es el ente que se encarga de la administración y gestión del patrimonio de Boyana.
Qué ver en Boyana
Aunque por fuera la iglesia de Boyana pueda parecer modesta y con poco interés, son los frescos del interior lo que deslumbra a los visitantes. Son 240 las figuras humanas, divididas en 89 escenas o representaciones las que aparecen en los frescos, destacando el Zar Constantino y su esposa la Zarina Irina y el Zar Kaloyan.
El cuerpo de la iglesia se divide en dos pisos con tres alas. La ala del Este, con ábside con bóveda de crucería y apoyos interiores cruciformes, es la originaria, del siglo X-XI, mientras que la central se añadió en el siglo XIII durante el Segundo Imperio búlgaro para servir de sepulcro familiar, sufragada por los mecenas Kaloyan, sebastocrátor, y su esposa Desislava. Finalmente la ala oeste se incorporó a través de donaciones hacia la mitad del siglo XIX.
El nartex de la iglesia de Boyana lo ocupan escenas de la vida de San Nicolás, mereciendo la atención escenas cotidianas y profanas como las del barco con los marineros.
Para observar los retratos del sebastocrátor Kaloyan y su esposa Desislava tenemos que mirar el ala norte, mientras que los frescos del zar Constantino I y la zarina Irina, se hallan en el muro norte.
Visita a Boyana
Hay que tener en cuenta que la iglesia de Boyana es uno de los lugares más visitados de Bulgaria y por ello se ha fijado un sistema de reserva de horarios bastante estricto. Eso implica que una vez comprada la entrada tenemos un horario concreto de entrada, y disponemos de apenas diez o quince minutos para permanecer en el interior de la iglesia de Boyana disfrutando de los frescos.
Conviene tratar de disfrutar de los frescos apreciando las expresiones vivas de las personas retratadas, así como la perspectiva de movimiento, loable para la época en la que se pintaron. Incluso se dice que los artistas del Renacimiento italiano como Giotto, se basaron en muchos trazos de la escuela de Tarnovo para impulsar la corriente renacentista en Italia.
Además, la visita es siempre con guía, que permanece atento a que no se toque o dañen los frescos. Una vez que el tiempo permitido se acaba, el guía nos indica la salida.
Los grupos que acceden en cada intervalo de visita son pequeños, de unas ocho personas y no está prohibido sacar fotografías en el interior de la iglesia de Boyana.
Excursiones y tours a la iglesia de Boyana
Las excursiones ofrecen un pack de Boyana más el monasterio de Rila, lo que permite disfrutar de ambos lugares en el mismo día y olvidarnos de conducir o viajar en transporte público.
Información y horario de visita
El horario de invierno, de noviembre a marzo es de 9h a 17h30 , mientras que desde abril a octubre el horario de la iglesia va de 9h30 a 18h. de la tarde.
El precio en 2024 es 10 levas para adultos y 2 levas para estudiantes, gratuita los últimos lunes del mes después de las 15h.
Cómo llegar a Boyana
Podemos optar tanto por el transporte público como por excursiones para llegar a Boyana. La estación de metro más cercana es la de Vitosha y luego podemos ca minar o subir a los buses 107 o 64 y así evitar la subida a la falda en la que se asienta la iglesia. Allí la parada de bus es Boyansko Hanche. Desde el centro (metro Serdika) tardaremos aproximadamente una hora.