Bulgaria se ha convertido en un país con un gran potencial para la inversión. Como miembro de la Unión Europea, Bulgaria está abierta a muchos acuerdos de colaboración, y si bien aún no ha entrado en el marco del euro, el país aspira a hacerlo en los próximos años. El lev es la moneda, con una paridad y cambio con el Euro estable de 1 Euro= 2 leva (lev en plural).
Razones para invertir en Bulgaria
El Interés bancario es más elevado que en España, lo que equivale a que la rentabilidad de las inversiones sea mucho más productiva. Mientras en España los bancos apenas dan un 1% de interés por los ahorros, en Bulgaria alcanzan y superan el 5%. Por otro lado el IRPF es de un 10% (0% en el caso de que el titular tenga menos de 18 años), mucho menor que el 21% soportado en España.
Invertir en el mercado inmobiliario
El precio de la vivienda en Bulgaria es mucho más asequible, incluso en ciudades turísticas como Sofía, Plovdiv o Veliko Tarnovo. Sucede lo mismo en Varna, Golden Sands o Sunny Beach, en la costa del Mar Negro, que ha vivido una demanda en la construcción de viviendas en los últimos años. El precio por metro cuadrado es mucho menor, por lo que invertir en la compra de una vivienda en Bulgaria es sin duda más ventajoso que hacerlo en España.
¿Qué se necesita para invertir en Bulgaria?
Para llevar a cabo una inversión en Bulgaria, ya sea particular o empresarial, hay que conocer bien el funcionamiento de las leyes nacionales. Es por ello que se hace necesario contar con un traductor o asesor búlgaro que domine el idioma -no olvidemos que el búlgaro se escribe y lee en alfabeto cirílico- y sea capaz de llevar a cabo una consultoría para emprender un negocio o gestionar los trámites de una compra de vivienda. La burocracia es algo que solo podremos solucionar a través de un abogado, notario y contable de confianza, de la mano de un traductor bilingüe.
Si su empresa busca oportunidades de inversión en Bulgaria le podemos poner en contacto con asesores que hablan español.