Costa de Bulgaria

A menudo se relaciona de forma exclusiva la costa búlgara con las playas. Pero lo cierto es que, además de ser un destino de vacaciones de mar en verano, la costa posee lugares de diverso interés. Desde pequeños pueblos con encanto reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lugares curiosos como una casa perfecta para los amantes de Instagram, paisajes con barcos de pesca que reflejan sus colores en el Mar Negro, o reservas con dunas de arena hábitat de aves migratorias.

La Costa del Mar Negro, un destino múltiple.

Playa de Sunny Beach en la costa búlgara
Playa de Sunny Beach en la costa búlgara

La costa -conocida como Riviera búlgara– está compuesta por 378 km, desde Durankulak, el punto más al norte de la costa del Mar Negro de Bulgaria, en la frontera con Rumanía, hasta Rezovo en el sur junto a la frontera con Turquía.

Las Montañas Balcánicas cruzan el país llegando hasta el borde del Mar Negro en el Cabo Emine, dividiendo la costa en una parte norte y sur. Mientras en la costa norte del Mar Negro de Bulgaria podemos encontrar un paisaje de promontorios rocosos con acantilados de hasta 70 metros de altura, la costa sur es conocida por sus amplias playas de arena que concluyen con el Parque Natural de Strandzha, área protegida.

Los centros turísticos del Mar Negro de Bulgaria han sido lugares de vacaciones populares durante más de un siglo. No fue hasta la década de 1960 cuando la costa se desarrolló para el turismo de masa, con funcionarios de los Partidos Comunistas de todo el antiguo Bloque del Este, acudiendo a las playas cada año para descansar bajo el sol.

Desde entonces, los complejos turísticos se han multiplicado, algunos con dudoso gusto y rompiendo la belleza del litoral. Tras la caída del Bloque Comunistas y con el comienzo de un cierto boom turísticos se  han hecho cada vez más sofisticados, corrigiendo en parte los desastres de la época del hormigón sin control.

Mapa de la costa búlgara
Mapa de la costa búlgara

Qué ver en la Costa Búlgara

Los resorts o destinos de playa del Mar Negro de Bulgaria se pueden dividir en dos grupos según su ubicación:

Norte: alrededor de la ciudad de Varna (la ciudad más grande de Bulgaria en el Mar Negro). Los centros turísticos famosos son Varna, Golden Sands, Albena, Riviera, Rusalka, St. Constantine y Elena Southern, cerca de la ciudad de Bourgas.

Playa de Golden Sands
Playa de Golden Sands

Frente a los centros turísticos del sur como Sunny Beach (el centro turístico más grande del Mar Negro), Sveti Vlas, Nessebar, Primorsko, Sozopol. Los del sur tienen temperaturas un poco más altas en comparación con los del norte.

Playas de la costa de Bulgaria

La costa del Mar Negro es famosa por sus playas. Las playas de arena blanca y dorada ocupan aproximadamente 130 km de los 378 km de costa. Al ser un destino económico, son tanto los búlgaros como turistas de todo el mundo los que llegan para disfrutar de la costa. Los meses de verano, julio y agosto, hay mucho ambiente en las zonas convertidas en centros de playa. Los que busquen huir de la concentración, la fiesta y el ambiente, podrán escaparse a playas más tranquilas y salvajes como Durankulak, Krapets, Lipite,  Irakli y Shabla.

Playa de Lipite al sur de la costa de Bulgaria
Playa de Lipite al sur de la costa de Bulgaria

La temperatura media del aire de la zona en verano es de unos 28 °C, con una temperatura media del agua de 26 °C. Hay más de 240 horas de sol en mayo y septiembre y más de 300 horas en julio y agosto.

Ciudades y pueblos

No todo es playa en la costa, y alternar los baños, los parques acuáticos y las horas tirados bajo el sol con excursiones es un buen plan. Nesebar y Sozopol son las más bonitas, mientras que Obzor es conocida como la «nueva perla del Mar Negro» atrayendo turismo de vacaciones familiares.

Las ciudades más grandes en la costa son Varna, Burgas, Tsarevo, Balchik, Nesebar, Kavarna, Sozopol y Pomorie; y los principales centros turísticos y atracciones se encuentran en Durankulak, Krapets, Shabla, Tyulenovo, Yaylata, Rusalka, Balgarevo, Kavarna, Bozhurets, Beglik Tash, Topola, Tuzlata, Albeña, Sunny Beach, Kranevo, Kamchia , Karadere, Byala, Obzor, Irakli, Sveti Vlas, Chernomorets, Kavatsita, Sinemorets y Rezovo.

NESEBAR

Nesebar es uno de los pueblos imprescindibles para visitar por su historia milenaria como asentamiento tracio, colonia griega y romana. De la edad media se conservan restos de numerosas iglesias, y pasear por sus calles disfrutando de las típicas casas de madera mientras observamos los souvenirs y el menú de los restaurantes nos llenarán los ojos…y el estómago.

Nesebar desde el aire
Nesebar desde el aire

Su casco antiguo es una Reserva Arquitectónica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

SOZOPOL

Sozopol es muy popular entre los turistas de Europa del Este. El encanto de la ciudad se debe en gran parte a su arquitectura, las antiguas casas de madera y las estrechas calles empedradas de la ciudad. Es el asentamiento más antiguo de Bulgaria, fundado en el siglo VII a. C. por colonos griegos.

El Museo Arqueológico detrás de la biblioteca tiene una valiosa colección de cerámica antigua, así como una serie de artefactos descubiertos en el área local.

VARNA

Varna es un lugar cosmopolita y agradable para pasear con edificios barrocos del siglo XIX, restos de ruinas romanas, templos ortodoxos y museos muy recomendables.

BURGAS

Es el ciudad más importante de la costa sur, poco conocido pero con algunos puntos de interés que merecen dedicarle un paseo por su centro, especialmente por los jardines junto al mar.

Parque Natural de Strandzha

Es una de las más importantes reservas naturales del Mar Negro que protegen especies de flora y fauna, especialmente aves migratorias. Además de un área protegido, a salvo de las construcciones, hay pueblos como Sinemorets en el que el río Veleka vierte su agua dulce en el salino Mar Negro.

Lugares curiosos de la costa

Con un poco de interés encontraremos lugares menos conocidos que guardan peculiares historias como en Shabla donde está el faro más antiguo de Bulgaria, el pequeño puerto pesquero de Tyulenovo con sus acantilados, la sinuosa costa junto al cabo Angalina, la casa invertida en la que todo está al revés, muy cerca de Chernomorets, o el Bosque Petrificado y el monasterio rupestre de Aladzha no muy lejos de Varna.

Cómo llegar a la costa

Las dos ciudades más grandes y los principales puertos marítimos de la Riviera búlgara son Varna (la tercera más grande del país) y Burgas (la cuarta más grande del país). Varna se encuentra en la parte norte de la costa y Burgas se encuentra en la costa sur.

Los aeropuertos internacionales de las dos ciudades, el aeropuerto de Varna y el aeropuerto de Burgas, son los principales.

Además, la autopista Trakia (A1) se completó en 2013, permitiendo el acceso rápido entre Burgas y Sofía, la capital de Bulgaria, y Plovdiv, la segunda ciudad más grande.

Alojamiento – Dónde dormir

Hay muchas opciones de alojamiento en la costa del Mar Negro, que van desde campings y casas de familia económicas hasta pequeñas villas. En el norte, puedes acampar alrededor de Krapets e Irakli, o reservar alojamiento alrededor de Shabla y Byala. En el sur son buenas opciones Chernomorets y Sinemorets, alternativas que serán más económicas que dormir en el centro de Sozopol y Nesebar.

 


Booking.com

Recomendaciones

Si puede elegir mayo, junio o septiembre, en vez de julio y agosto, podrá disfrutar de más precios más bajos, mayor oferta de alojamiento y menos gente.

Si llegamos a la costa en coche de alquiler desde el interior, por ejemplo Sofía, Plovdiv o Veliko Tarnovo, es recomendable planificar el itinerario para hacer alguna parada que nos permita descansar y al mismo tiempo conocer pueblos o espacios naturaleza que están de camino.