Tierra de cuevas, Bulgaria cuenta con miles de cavidades y grutas. Devetàshka es probablemente la más famosa de todo el país, y aunque no sea la más grande, las fotografías de su interior han dado la vuelta al mundo.
Y es que las peculiares dolinas, con siete agujeros que se abren al exterior, permitiendo el paso de la luz son especialmente sugerentes. De hecho el apodo de la cueva de Devetàshka es Maarata u Oknata, “los ojos” en búlgaro.
Por otro lado, la cercanía con el pueblo de Lovech y su puente cubierto bajo el castillo, o de las impresionantes cataratas de Krushuna, hacen que la visita a la Cueva de Devetashka se pueda compaginar con otros atractivos de la parte norte de Bulgaria.
Historia de Devetàshka
Como la gran parte de las cuevas kársticas, la formación de Devetàshka peshterà se debe a la lenta erosión a lo largo de millones de años.
En su interior se han hallado restos de uso humano de la cueva desde hace decenas de miles de años, como refugio continuado durante el Paleolítico (70 mil a.C.). Su gran espacio, luminosidad, abrigo y especialmente de agua -que proveía pero también atraía a animales para ser cazados- lo convertía en una morada perfecta para comunidades, incluso en el Neolítico (6000 a 4000 a.C.), de cuando se hallaron más artefactos y objetos de tipo funerario y cultural.
Se fija el año 1921 como fecha de su descubrimiento, si bien es cierto la cueva era sobradamente conocida en la zona. en ese año se empezó a estudiar, aunque las excavaciones arqueológicas e investigaciones sobre su historia y formación no sucedieron hasta los años 50 cuando se usó para fines militares.
Curiosamente el ejército usó la cueva Devetàshka como depósito de petróleo con tanques de combustible en los años 50 del siglo XX, durante cuarenta años hasta los 90. Todavía hoy se pueden ver algunas construcciones en ruinas, con muros de los almacenes.
Según algunos informes, el amplio tamaño de la cueva, permitía almacenar alimentos de la reserva estatal y para desplegar lanzacohetes. Se construyó un ferrocarril que conduce a la entrada de la cueva y aún se pueden distinguir algunos restos de un puente que cruzaba el río.
¿Un set de cine?
En 1996 la Cueva Devetashka fue declarada Monumento Natural, algo que no frenó el deseo de grabar unas secuencias de la película Los Mercenarios 2, con estrellas de Hollywood con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger entre un enorme elenco de actores.
De forma sorprendente peso la presión de la productora de cine, el gobierno de Bulgaria aceptó que el rodaje accediera a la cueva. Se grabaron escenas en el interior de la cueva en 2011, produciendo graves problemas para la comunidad de murciélagos, afectada por la contaminación lumínica, explosiones, aglomeraciones del equipo de rodaje y el ruido de la grabación del aterrizaje de un avión en la cueva.
Muchos murciélagos huyeron, reduciendo su número, y el Tribunal Administrativo Supremo de Bulgaria dictaminó que se habían violado varias leyes y regulaciones ambientales locales. Sin embargo el daño ya estaba hecho. Poco a poco los murciélagos han regresado y se estima que viven alrededor de 30-35 mil en su interior, de quince especies diferentes.
Para los especialistas, la cueva Devetashka es uno de los tres lugares de hibernación de murciélagos más importantes de toda Europa.
Información y visita a la cueva Devetàshka
Hace unas décadas casi nadie visitaba la cueva, pero con su difusión y promoción se ha hecho una cueva tremendamente famosa.
A lo largo del recorrido, y después de acostumbrar los ojos, nuestros ojos podrán advertir las formaciones de estalactitas, estalagmitas y espeleotemas en diferentes zonas de la cueva. Caminando junto al caudal del riachuelo que se forma atravesando la cueva, o desde la zona más alta, las fotografías permiten captar los huecos de las dolinas que han colapsado en algún momento, dejando que la luz entre e ilumine Devetàshka.
Su amplio espacio en el interior de la cavidad permite que no sintamos agobio por los visitantes que pueden concentrarse sobre todo en festivos o fin de semana, pero siempre es recomendable madrugar para evitar colas. La longitud de la cueva es de 2 kilómetros y medio, de los cuales solo una parte es accesible, con 60 metros de altura en la parte más alta, y una superficie total de 2.400 metros cuadrados.
En la entrada, a diferencia de otras cuevas, el acceso es muy amplio y la vegetación cubre parte del acceso gracias a la presencia de riachuelos de agua que desembocan en el río Osam, cuyo puente de cemento -en el que un desgastado cartel nos recuerda que fue un «regalo» del polémico rodaje de la película Los Mercenarios 2- se cruza para entrar a Devetàshka.
Las gruesas paredes de piedra caliza actúan como protección de la intemperie, siendo la temperatura bastante constante a lo largo del año. El microclima creado a partir de la luz que entra por los orificios favorece la presencia de animales como los murciélagos que tienen sus nidos al fondo de Devetàshka, o, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios, además de diferentes especies de plantas.
A unos 200 metros de la entrada, la cueva se divide en dos ramales. En el lado izquierdo, un pequeño río corre a lo largo de él, formando lagos y cascadas en miniatura, pasando por la sala principal y eventualmente desembocando en el río Osam.
El lado derecho es cálido y seco y contiene varias cámaras, terminando con una sala circular, conocida como el Altar. Dentro de la enorme cueva se pueden encontrar hermosas estalactitas y estalagmitas, riachuelos, majestuosas cúpulas naturales y arcos y se puede ver por qué varias poblaciones humanas eligieron Devetashka como su hogar.
Quienes tengan la tentación de usar el drone entenderán rápidamente que, pese a la amplitud de la caverna, la presencia de miles de murciélagos hace que por sensatez y respeto, no sea posible volarlo dentro de la cueva.
Es importante saber que debido a la época de reproducción de los murciélagos, el acceso a Devetàshka está prohibido del 1 de junio al 31 de julio.
Tours y excursiones a la cueva de Devetashka
Cómo llegar a la cueva Devetashka
Como decíamos lo normal es llegar a la cueva por nuestra propia cuenta en coche de alquiler o en excursiones y tours organizados. Devetàshka está a 7 km al este de Letnitsa y 15 km al noreste de Lovech, muy cerca del pueblo de Devetaki en la orilla este del río Osam. Por lo que ubicando en el mapa estas poblaciones podemos encontrar sin problema la cueva, siguiendo las indicaciones o el GPS y Google Maps para llegar al parking de entrada de la cueva.
En todo caso, si llegamos desde Lovech, solo tendremos que continuar por la carretera 301, pasar el pueblo de Yoglav, no despistarnos con el desvío al pueblo de Devetaki, y continuar por la 301 unos kilómetros en dirección a Letnitsa para encontrar a la izquierda el desvío de entrada al aparcamiento de Devetashka.