Sofía

Catedral de Alejandro Nevski de Sofía
Catedral de Alejandro Nevski de Sofía

Sofía, capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria despierta del letargo que la mantuvo lejos del turismo. Cada vez son más los velos que como un telón se alzan, mostrando mucho más de lo que a veces el viajero se espera.

Tanto si el viaje es de un día fruto de un itinerario apresurado por Bulgaria, como una escapada de fin de semana. o un viaje más calmado con una semana para disfrutar de Sofía, la ciudad ofrece planes para ver lo imprescindible o conocer sus rincones más secretos. Además no hay que olvidar que a las afueras de Sofía está la Iglesia de Boyana, que junto al monasterio de Rila -a un par de horas- son Patrimonio de la Humanidad.

En pocas ciudades encontrarás templos religiosos tan variados como en Sofía: catedrales ortodoxas y católica, mezquitas, sinagogas, que conviven junto a iglesias de época paleocristiana y bizantina.

HISTORIA DE SOFÍA

Cuando hablamos de Sofía hay que valorar las capas de historia superpuestas desde los primeros asentamientos tracios que se establecieron aquí en el siglo VIII a.C. . Se trata de una de las capitales más antiguas de Europa habitadas de forma continua durante casi tres mil años.

Escultura de época romana de la antigua ciudad de Serdica
Escultura de época romana de la antigua ciudad de Serdica

La razón de su desarrollo viene explicada por la ubicación geográfica favorable, conectando como un cruce de caminos el mar Adriático y Europa Central con el mar Negro y el mar Egeo. Inicialmente el asentamiento tracio se llamó Sérdica o Sérdica, o al menos así consta en las fuentes latinas (como por ejemplo Claudio Ptolomeo) que documentaron el contacto griego y romano con las tribus celtas de los serdi.

Alrededor del año 29 a. C., Sérdica pasó a integrarse en territorio romano, siendo sede de la región administrativa durante el reinado del emperador Trajano (98-117 c.C.) con el nombre de Ulpia Serdica.

Restos romanos con la mezquita al fondo
Restos romanos con la mezquita al fondo

De época romana hay numerosos restos, algunos afloran con las excavaciones de la red del metro como los que encontramos junto al Largo y la estación de metro Serdica. El asentamiento contaba con un anfiteatro, foto, termas, una basílica, edificios administrativos y casas civiles. La Iglesia de San Jorge se encuentra entre los templos cristianos más antiguos de la Península Balcánica, data del siglo IV. De hecho fue una de las primeras ciudades romanas donde el cristianismo fue reconocido como religión oficial (bajo Galerio). En el año 343 d. C., el Concilio de Sárdica tuvo lugar en la ciudad, en una iglesia situada en el lugar donde fue construida más tarde la Iglesia Santa Sofía del siglo VI.

A mediados del siglo V los hunos invadieron y saquearon Sárdica, siendo reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I. En época bizantina y la Edad Media se siguió denominando así, aunque fue evolucionando hacia el eslavo Sredets o o sreda («centro»). Dependiendo de la influencia política pasó a manos del Imperio Búlgaro o de los Bizantinos que se disputaron su control.

La Sofía medieval.

vidriera del Museo Regional de Historia
Vidriera del Museo Regional de Historia, en Sofía.

El nombre actual de la capital de Bulgaria procede de Iglesia de Hagia Sofía (Santa Sofía), una de las más antiguas de la ciudad. Sofía o sophia es una transcripción fonética al latín del griego, que quiere decir sabiduría. Se documenta por primera vez en un mapa de la población de Vitosha del siglo XIV y en las notas de un comerciante de Ragusa (la actual Dubrovnik) de 1376, en las que menciona la iglesia de Hagia Sofía (Santa Sabiduría).

Pocos años después en 1382 los otomanos la conquistaron, siendo la capital de la provincia otomana (beylerbeylik) de Rumelia durante más de cuatro siglos. Fruto de ello muchos otomanos, comerciantes y artesanos la habitaron, con periodos de tolerancia y tensiones con las comunidades cristianas y judías.

Durante el dominio turco de los Balcanes la ciudad era denominada Sofía tanto por las poblaciones eslavas como por los turcos. El 4 de enero de 1878 las tropas imperiales del zar de Rusia liberaron a Sofía de la presencia otomana, y un año después fue nombrada la nueva capital del país que así lograba su independencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Sofía sufrió el bombardeo de las tropas aliadas, para vencer la resistencia de los búlgaros que habían apoyado al régimen nazi.

Como apunte hay que señalar que en búlgaro la pronunciación y acentuación tónica de la capital recae en la ‘o’, no en la ‘i’, por lo que si se comunica con los búlgaros es mejor pronunciar Sofia, y no Sofía.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SOFÍA

Aunque no se presientan tanto como en otras ciudades que acentúan su relieve de forma visible, Sofía está en un valle rodeada de montañas: el monte Vitosha al sur, el monte Lyulin al oeste y las montañas de los Balcanes al norte.

Alejada en el pasado de los grandes tours de viajeros que buscaban un turismo monumental en ciudades como Viena, Varsovia, Bucarest o Bratislavia, Sofía puede hoy presumir de muchas razones para llevar a cabo un viaje.

Sofía está lleno de contrastes arquitectónicos
Sofía está lleno de contrastes arquitectónicos

La mezcla de restos romanos, bizantinos, edificios de estilo otomano, afrancesados -como la universidad de Sofía, la Biblioteca Nacional o la opera nacional-, ruso ortodoxo o de su período socialista componen un mosaico fascinante que permite hacer una ruta por Sofía.

Graffiti en Sofía
Graffiti en Sofía

No solo de historia y arte vive Sofía, que es al mismo tiempo una ciudad con muchas ofertas de ocio nocturno. Además, el color lo aportan los graffiti de arte urbano, algunos ya convertidos en iconos de la capital como el “Chup Chups mural” y otros en el barrio Hadzhi Dimitar.

Iglesia de Hagia Sofía

La iglesia de Santa Sofía (Hagia Sofia) se eleva modesta no lejos de la Catedral Alexander Nevski. Estamos ante uno de los mejores ejemplos de arquitectura bizantina  y paleocristiana en el sureste de Europa. Erigida en el siglo VI d.C. sobre otras iglesias precedentes del siglo IV d.C., destruida durante incursiones y saqueos de tribus de hunos y godos a la antigua Serdica, en su subsuelo se encuentran necrópolis y restos de uno de los teatros de época romana.

Iglesia de Hagia Sofía (Santa Sofía)
Iglesia de Hagia Sofía (Santa Sofía)

Algunos historiadores defienden que es una versión moderna de Santa Sofía de Constantinopla en Estambul, ya que cronológicamente fue edificada en época del emperador bizantino Justiniano I. Entre los siglos XII al XIV fue sede del obispado, y durante los siglos de dominio otomano, Hagia Sofía cumplió funciones de mezquita, siendo añadidas torres con minaretes. Uno de ellos colapsó en un terremoto durante el siglo XIX, llevando a su temporal abandono, hasta que con la independencia de Bulgaria se procedió a su restauración en el siglo XX.

Hoy en día el viajero puede, tras admirar su fachada de ladrillo, acceder al interior de la iglesia para visitar la necrópolis y disfrutar de impresionantes frescos y mosaicos romanos de los siglos III y IV.

En el exterior de Santa Sofía se yergue la tumba del Soldado Desconocido con una llama eterna que honra a los caídos en la Primera Guerra Mundial, y la lápida de Ivan Vzov, poeta, novelista y dramaturgo búlgaro, considerado una de las figuras que labró el sentimiento nacional búlgaro.

Del mismo modo resulta curiosa la ubicación de la campana de Sveta Sofia, colgando de un árbol junto a la iglesia, ante la ausencia de un campanario en el cuerpo del edificio.

Catedral de Alejandro Nevski de Sofía

La gran explanada en la que reposa la catedral Alexander Nevski resalta aún más la majestuosidad del edificio. Solo la catedral de Belgrado opaca el tamaño de la iglesia, segundo en dimensiones de los Balcanes. Alrededor de 10.000 personas caben en su interior, alcanzando una superficie de 3.170 metros cuadrados.

Catedral Alexander Nevski en Sofía
Catedral Alexander Nevski en Sofía

Su construcción en 1882 vino motivada tras la independencia de Bulgaria de la dominación otomana, buscando crear un espacio para la comunidad de cristianos ortodoxos. Del mismo modo se pretendía honrar a los soldados rusos y revolucionarios búlgaros muertos en la guerra ruso-turca, y por ello la recaudación de donaciones populares alcanzó una suma que permitió una suma de excesos y lujos en la ornamentación y materiales empleados.

Lampara en el interior de la catedral Vidriera en la catedral Alexander Nevski de Sofía
Lampara en el interior de la catedral Vidriera en la catedral Alexander Nevski de Sofía

Así, el estilo neobizantino de su cuerpo, presenta en el interior enormes lámparas y candelabros de orfebres de Munich, mosaicos venecianos, piedra blanca de Vratza, puertas de madera de roble, cúpulas doradas, mármol italiano de calidad suprema o las igualmente ricas puertas confeccionadas por maestros de Viena.

Interior de la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía
Interior de la Catedral de Alejandro Nevski de Sofía

Planeada su ejecución inicialmente en la ciudad de Veliko Tarnovo, se empezó a construir en 1882, rematada en 1912 y consagrada ya en 1924. Por fuera el conjunto de cúpulas superpuestas otorga una sensación de burbujas flotando, alternando cúpulas de color verde y oro. Es habitual ver vendedores de iconos, souvenirs y algunas antigüedades del pasado comunista en los jardines alrededor de la catedral.

El interior de la catedral aturde por sus amplios espacios, que sin embargo contrastan con una iluminación tenue y sobria en la que las lámparas y velas aportan mayor luminosidad que las vidrieras. El iconostasio al fondo del cuerpo central es de gran belleza y factura. A su lado el trono del zar y reliquias.

Iconos junto al iconostasio de la catedral de Sofía
Iconos junto al iconostasio de la catedral de Sofía

El nombre de la catedral y homenaje a Alexander Nevski se debe a que el noble del siglo XIII de la zona septentrional de la Rusia conocida como Nóvgorod, está considerado un defensor de la Iglesia ortodoxa frente a la influencia y ataques de los católicos, teutones y tártaros.

Vidriera en la catedral Alexander Nevski de Sofía
Vidriera en la catedral Alexander Nevski de Sofía

Bajo la catedral, el sótano alberga una Cripta con la mayor colección de iconos religiosos de Bulgaria.

Horario: La catedral abre todos los días de 7h. a 19h.

Precio: la entrada es gratuita, pero las fotos tienen un coste, tanto si usamos el móvil como la cámara.

Iglesia Rusa

Junto al Museo Nacional de historia y la Galería de Arte Nacional de Bulgaria se encuentra, rodeada de bellos jardines, la curiosa Iglesia Rusa.

Iglesia Rusa de Sofía
Iglesia Rusa de Sofía

Como hemos visto, la importancia histórica de los rusos en la independencia de Bulgaria fue significativa. Fruto de esos lazos se construyó la iglesia de San Nicolás «le milagroso» –en búlgaro Sveti Nikolai-, en 1914, obra del arquitecto ruso Mikhail Preobrazhenski, e inspirada en las iglesias moscovitas del siglo XVII. El lugar elegido no fue una casualidad ya que aquí se encontraba una mezquita, lo que imprimió un carácter de revanchismo con los otomanos.

Pese a sus modestas dimensiones es una iglesia muy visitada, en la que se custodian iconos religiosos pintados entre los S.XI y XIV, además de un iconostasio de cerámica -único en Bulgaria- que es una copia exacta del de la catedral de San Vladímir de Kiev.

Desde fuera se observan cinco cúpulas revestidas de oro, así como las campanas donadas por el zar Nicolás II, que motivo el nombre de la iglesia rusa.

La entrada es gratuita – aunque no están permitidas las fotos- y es curioso observar el continuo movimiento de fieles que bajan a la cripta a dejar cartas en la tumba del arzobispo Serafín rogando por su bendición.

Abierta de 8 a 18 horas

Brunnen Royal Garden

Los jardines reales Brunnen están inmediatamente detrás de la Iglesia Rusa y son un lugar tranquilo para reposar los pies en el tour y visita por Sofía. Allí encontraremos algunos lugares muy fotogénicos como el edificio de la Galería Nacional de Arte o el monumento a Trabant, un coche muy popular en los años 50 y 60 en los países del bloque comunista.

Monumento a Trabant en Sofía
Monumento a Trabant en Sofía

Teatro Nacional Ivan Vazov

En los mismos jardines del parque City Garden donde están la Galería de Arte y el Ministerio de Defensa, el teatro Ivan Vazov – en recuerdo del considerado el poeta nacional de Bulgaria- es uno de los edificios más bonitos de Sofía. Data de 1907, y pese al incendio de 1923 y las secuelas de los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, su estilo neoclásico se recupero en su reconstrucción.

Teatro Nacional Ivan Vazov en Sofía
Teatro Nacional Ivan Vazov en Sofía

En la fachada unas escaleras conducen al pórtico adornado con un friso que representa a Apolo y las Musas y una piscina con una fuente funciona como un espejo ideal para sacar fotografías.

En Navidad se colocan en sus alrededores los mercadillos de Navidad de Sofía, creando un ambiente de invierno muy sugerente, más aún si nieva.

Mezquita Banya Bashi

En el bulevard Knyaginya Maria Luiza la inconfundible figura de la mezquita Banya Bashi recuerda el pasado otomano. La mezquita tiene enfrente el Mercado Central y detrás la sinagoga, y por el otro lado los jardines de los baños Centrales y el Museo Regional de Historia.

Mezquita Banya Bashi en Sofía
Mezquita Banya Bashi en Sofía

El nombre de la mezquita en turco es Banya Başı Camii («Muchos Baños»), finalizada en 1575, y alude a los manantiales de agua mineral termal que han usado todas las tribus y civilizaciones que han habitado Sofía. El vapor de agua se filtra por respiraderos diseñados ex-profeso, lo que permite calentar el interior a través de geotermia en los fríos meses de invierno.

La forma de la planta es octogonal, con una cúpula de 15 metros de diámetro cerrando la mezquita, y un alminar coronando el edificio.

La construcción fue ejecutada por el arquitecto imperial Mimar Sinan -apodado el “Gran Arquitecto” de los sultanes y autor de la Mezquita Suleiman de Estambul-, y con casi 500 años de antigüedad está considerada una de las mezquitas más antiguas de Europa. Aún hoy está dedicada al culto, siendo la única mezquita de Sofía, sirviendo a la comunidad musulmana de Sofía.

Se puede visitar -descalzo y con las piernas cubiertas, y las mujeres con velo para el pelo- su interior, luminoso gracias a las vidrieras,  salvo en los horarios de oración, se 17 a 20h.

Mercado Central de Sofía

Frente a la mezquita se encuentra el Mercado Central, abierto desde 1911 en el interior de un edificio de estilo similar al de los mercados franceses («halles») de principios del siglo XX. Hay tours centrados en la visita al mercado, probando los productos gastronómicos elaborados en la capital búlgara.

Mercado Central de Sofía
Mercado Central de Sofía

Hoy en día hay más variedad y si hacemos una parada visitando su interior podremos comprar y comer aceitunas, embutidos, pasteles (como la banitsa, un típico pastel salado relleno de queso), caramelos, productos cosméticos o esencias de rosas y café.

Otro de los mercados interesantes para visitar en Sofía es el Zhenksi Pazar o Mercado de las Mujeres, en la calle Bratya Miladinovi, menos conocido y quizá más local y auténtico. Su nombre proviene de las vendedoras, casi siempre mujeres, que traían del campo los productos: frutas y verduras, cultivados para venderlos.

Sinagoga de Sofía

Frente a las sinagogas de Praga, la de Sofía es bastante desconocida, pese a ser la sinagoga sefardita más grande de Europa, y la tercera tras la de Ámsterdam y la de Budapest. Junto a la de Plovdiv son las únicas en Bulgaria.

Sinagoga de Sofía
Sinagoga de Sofía

Ha cumplido más de un siglo, después de que el arquitecto austriaco Friedrich Gruenanger la construyese en 1909, Muchos de los hebreos búlgaros eran descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica por los Reyes Católicos, y por esa razón las reminiscencias estéticas recuerdan con elementos moriscos la arquitectura ibérica.

Con la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, los supervivientes del Holocausto decidieron emigrar al nuevo estado de Israel. Y pese a que la comunidad local sea pequeña, la sinagoga se mantiene impoluta, cuidada con mucha dedicación.

Interior de la Sinagoga de Sofía
Interior de la Sinagoga de Sofía

El interior está ricamente decorado con materiales como mosaicos venecianos, mármol de Carrara o el menorah (lámpara litúrgica de siete brazos) hecha según la leyenda con bronce y oro de Palestina. La cúpula octogonal asombra por su tamaño y la luz penetra iluminando el espacio. Podemos conocer la historia de los hebreos búlgaros a través de un pequeño Museo de Historia Judía.

Horario: Abierto de 9 a 17 horas; sábados cerrado. El acceso es detrás de una puerta y hay un arco de seguridad.

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska

En el considerado km 0 de Sofía encontramos las ruinas romanas y en el eje de las dos grandes vías que -como antaño vertebraban el asentamiento romano- sobresale, o mejor dicho lo intenta ya que está bajo el nivel del suelo, la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, dedicada a la mártir cristiana del siglo III Santa Petka Paraskeva.

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska en Sofía
Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska en Sofía

Del siglo XI, la iglesia aprovechó el emplazamiento de un templo romano, y pese a su modesto tamaño, alberga frescos que van del siglo XIV al XIX, con escenas del Nuevo Testamento

Plaza Independencia – Largo y Ruinas romanas

Rodeando al templo y a las ruinas romanas está la Plaza de la Independencia, a la que se asoman los edificios de la Asamblea Nacional de Bulgaria –en el antiguo palacio de la sede del Partido Comunista–, el palacio del consejo de ministros -sede de  los grandes almacenes TZUM- y el palacio presidencial.

A la extensa y amplia avenida se le conoce también como el Largo, denominación heredada del urbanismo italiano. Esta zona fue remodelada en la década de los cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, buscando dotas de espacios amplios en los que edificios administrativos y políticos pudieran destacar. Con una estética sumamente racionalista y de corte soviético, el Largo ofrece reminiscencias de la arquitectura comunista.

En 1989, tras la Caída del Muro de Berlín y la apertura de los países tras el Telón de Acero, se eliminaron de la plaza los símbolos comunistas. La estrella roja que coronaba el actual edificio de la Asamblea Nacional se encuentra en el Museo de Arte Socialista.

Asamblea Nacional de Bulgaria en Sofía
Asamblea Nacional de Bulgaria en Sofía

También está aquí la inconfundible estatua de Santa Sofía, patrona de la ciudad, que sustituyó a la estatua de Vladimir Lenin. En una mano sujeta una corona de laurel, simbolizando el poder, mientras que el otro brazo un búho representa la sabiduría.

Estatua de Santa Sofía
Estatua de Santa Sofía

Bajo parte del Largo, y protegida por un techo acristalado, está el área peatonal que conserva ruinas de la ciudad romana de Serdica. Hay paneles que explican la función de las ruinas, mosaicos calles de la urbe.

En el tramo que va desde la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska hasta la Mezquita Banya Bashi, afloran al descubierto otra zona de los restos romanos de Serdica.

Por último, en el interior del Hotel Arena di Serdica, se conserva una parte del antiguo anfiteatro romano, encontrado en 2004 durante la remodelación del hotel, y que podemos visitar en el hall del hotel.

Iglesia de la Rotonda de San Jorge – Sveti Georgi

No visible a menos que lo sepamos, en el patio interior del palacio presidencial, se halla la Iglesia Rotonda Sveti Georgi, a la postre el edificio más antiguo de la ciudad, del siglo IV d.C. Se alzó sobre un templo precristiano, y durante la ocupación otomana en el siglo XVI pasó a ejercer de mezquita.

Iglesia de la Rotonda de San Jorge - Sveti Georgi
Iglesia de la Rotonda de San Jorge – Sveti Georgi

En el interior hay que fijarse en la representación de Cristo Pantocrátor en la cúpula, que fue tapada por los turcos hasta la independencia de Bulgaria. Y en el exterior se observan restos romanos de termas, que componen un conjunto curioso con el templo de base circular de la iglesia de Sveti Goergi, que recuerda, a menor escala, al Panteón de Roma.

La entrada es gratuita, aunque no se permiten fotos. Horario de 8 a 19:30h.

Palacio Presidencial

En uno de los laterales (el este) del Palacio Presidencial se produce el cambio de guardia a las horas en punto. Con vistosos trajes del siglo XIX, merece la pena acercarse a sacar fotos.

Cambio de guardia en el Palacio Presidencial de Sofía
Cambio de guardia en el Palacio Presidencial de Sofía

Catedral Sveta Nedelya

Al sur de la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska se observa inmediatamente la catedral Sveta Nedelya. Su fisonomía no tiene nada que ver con el templo original del siglo X, y que sufrió varias remodelaciones, incluyendo una tras el atentando de 1925 en el que unos comunistas mataron a 128 personas durante un funeral. Su reconstrucción siguió líneas neobizantinas, y la cúpula tiene un diámetro de 30 metros. Hoy es una iglesia con mucho movimiento de fieles y en la que se celebran numerosas bodas.

(Entrada gratuita de 8 a 18h).

Bulevar Vitosha

Desde la catedral Sveta Nedelya una calle peatonal discurre hasta el parque del Sur presidido por el Palacio Nacional de la Cultura, el bulevar Vitosha. Sin duda es la calle más animada de Sofía, con comercios, restaurantes, tiendas y bares, además de casas de cambio para conseguir Lev, la moneda local, al mejor precio.

El Bulevar Vitosha tiene una extensión de unos 2,5 kilómetros empezando desde el edificio del Palacio de Justicia con su fachada protegida por las esculturas de leones. Suele ser el punto de salida de los free tours por la Sofía comunista.

El nombre del bulevar hace clara alusión al monte Vitosha que se observa en dirección norte durante el paseo por la calle peatonal. Para los entusiastas de la montaña y el senderismo hay excursiones a la Montaña Vitosha y el Lago Pancharevo, de medio día y en español.

En Vitosha y otras calles podremos ver comercios minúsculos (klek shops) en los sótanos de los edificios, ofreciendo todo tipo de productos. En búlgaro el verbo kliakam significa literalmente “agacharse”, y es que tendremos que doblar las rodillas para asomarnos y comprar en ellos.

Dentro del parque, convertido en un auténtico pulmón verde de Sofía, destaca el palacio Nacional de Cultura, sede de congresos, cuyo sobrio estilo soviético recuerda la época e influencia en la que se construyó, allá por 1981, para conmemorar el 1300º aniversario del nacimiento del estado búlgaro.

Palacio Nacional de Cultura en Sofía
Palacio Nacional de Cultura en Sofía

Iglesia Boyana

Una de las visitas habituales desde Sofía es la excursión a la Iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad. Las pequeñas dimensiones del templo ocultan uno de los conjuntos de frescos medievales mejor conservados en Europa Oriental. Las 89 escenas con 240 figuras humanas ,obra de artistas de la escuela de Tarnovo, reproducen diferentes escenas de la vida de Jesucristo y de la historia de Bulgaria, entre los que aparecen el zar Constantino I, Kaloyan y su esposa Desislava (dos de los más importantes mecenas de la iglesia) y San Nicolás.

MUSEOS DE SOFÍA

Sofía es una ciudad de cultura, y si lo que buscamos es profundizar en la historia, arte y patrimonio, en ese caso nada mejor que la visita a los museos de la capital.

Museo Arqueológico Nacional

Se encuentra frente al palacio presidencial, justo delante de la entrada en la que se lleva a cabo el cambio de guardia. En su exterior hay algunas piezas arqueológicas de diferentes periodos de la historia de Bulgaria. El edificio que alberga la colección y salas fue una antigua mezquita del siglo XV. Destacan la sala del Tesoro de los Tracios, así como restos originales de la Necrópolis de Serdica.

Museo Arqueológico Nacional de Sofía
Museo Arqueológico Nacional de Sofía

Es gratis los últimos domingos de mes. Más info.

Museo de Arte Socialista

Situado a las afueras de Sofía (unos 6km, metro G. M. Dimitrov), el museo ha acabo siendo una especie de «cementerio» de las estatuas que hasta hace unos décadas presidían numerosos puntos importantes de la ciudad. Alrededor de 80 estatuas de la etapa socialista entre las que destacan la estrella roja, la estatua de Lenin que había en el Largo, o una del Che Guevara se pueden visitar.

Museo Nacional de Historia: situado en Boyana y con la posibilidad de comprar una entrada combinada con la iglesia, contiene objetos históricos de Bulgaria desde la época de los tracios. Como curiosidad, está ubicado en la antigua residencia de Todor Zhivkov, último líder comunista del país.

Museo Nacional de Historia

Además del Museo Arqueológico, el Museo de Historia ofrece un recorrido extenso por la historia de Bulgaria. Está situado en Boyana, a 3 kilómetros de la iglesia. El edificio fue la residencia privada de Todos Zhikov, el último presidente comunista de Bulgaria.

Las salas exhiben piezas y objetos con un arco cronológico que cubre los tracios, la iconografía ortodoxa de la Edad Media (con copias de los frescos de la iglesia de Boyana) y los siglos de presencia otomana en Bulgaria.

Hay una entrada combinada del museo y la iglesia de Boyana.

Monumento a la Armada Soviética

No es un museo en sí, pero alude a un periodo importante de la historia de Bulgaria. El Monumento a la armada soviética en el parque Knyazheska es uno las pocas referencias a la relación con la URSS. Homenajea a los soldados que junto a los búlgaros expulsaron a los otomanos, permitiendo la independencia de Bulgaria. La estatua se ha hecho célebre por aparecer de forma reiterada vandalizada como personajes de las películas y comics de superhéroes, además de Papá Noél.

Museo Nacional de Historia Militar

Centrado en temas bélicos, el museo nacional de Historia Militar alberga una colección de vehículos militares como aviones, tanques, camiones o helicópteros y armamento usados por el ejército búlgaro en diferentes momentos de la historia como la guerra ruso-turca, las dos guerras mundiales y la segunda mitad del siglo XX, además de otros llegados de Rusia, Alemania, Republica Checa o Francia.

Museo Histórico Regional

Aprovechando el bello edificio Baños de aguas termales de Sofía -usado desde 1912 hasta la década de los 80-, en el que hay fuentes con agua caliente en las que siempre hay gente que las considera curativas, se creo la sede del Museo Regional de Historia de Sofía. Alberga  una colección de arte búlgaro a lo largo de la historia: tesoros tracios, piezas romanas, iconos medievales, el primer coche que llegó a Bulgaria, uno de los primeros tranvías de la ciudad y mucho más…

Edificio de los antiguos Baños Centrales de Sofía
Edificio de los antiguos Baños Centrales de Sofía

Abierto de 10 a 18 horas; lunes cerrado

Galería Nacional de Sofía

Al lado de la Iglesia Rusa, y en lo que en su día fue el antiguo Palacio Real, se halla la galería Nacional, con 50.000 piezas de arte búlgaro.

La Sofía menos conocida

Para los que extiendan más allá de un día o un fin de semana su visita a la capital de Bulgaria, Sofía ofrece lugares menos conocidos que no queremos dejar en el tintero:

Iglesia Sveti Sedmochislenitsi

Otro de los espacios verdes y tranquilos de Sofía es la iglesia de Sveti Sedmochislenitsi, que no por modesta y poco conocida deja de ser interesante. Aunque no es posible sacar fotografías, su interior es armonioso y sugerente, además de estar menos expuesto al turismo.

Iglesia Sveti Sedmochislenitsi en Sofía
Iglesia Sveti Sedmochislenitsi en Sofía

Iglesia de Sveta Paraskeva

Al verla el viajero piensa al instante que se encuentra en una copia de la catedral Alexander Nevski. Y es que la iglesia Sveta Paraskeva guarda un gran parecido por sus colores y forma cúpulas abigarradas.

Iglesia de Sveta Paraskeva en Sofía
Iglesia de Sveta Paraskeva en Sofía

Es la tercera iglesia más grande de Sofía y aunque estaba planificada para ser construida en 1910 mediante un concurso público, no fue hasta 1922 cuando se reprendió, siendo finalizada su estructura 1930, y sus pórticos en 1940.

Es un lugar tranquilo, poco turístico y en el que podemos ver gente rezando o celebrando eventos litúrgicos.

Puente de los Leones

Sobre el río  Vladaya -casi oculto por la canalización- el Puente de los Leones es un lugar interesante para ver el ir y venir de la gente de la capital en el cruce del  bulevar Marie Louise y el bulevar Slivnitsa. Fue construido entre 1889 y 1891 por el arquitecto checo Václav Prošek, su hermano Jozef y sus primos Bohdan y Jiří.

Puente de los Leones en Sofía
Puente de los Leones en Sofía

Cuatro esculturas de bronce de leones «defienden» el puente, que solo es cruzado por viandantes y el tranvía. Desde allí podemos admirar algunos edificios clásicos como el del Café 1920.

Plaza Slaveykov

La Plaza Slaveykov es un rincón curioso junto a la biblioteca de Sofía y el teatro Vazrajdane. Hay muchos comercios, incluyendo los que venden las famosas esencias de rosa de Bulgaria, y destaca la escultura de Petko y Pencho Slaveykovi, padre e hijo, el primero escritor y el segundo poeta.

Plaza Slaveykov de Sofía
Plaza Slaveykov de Sofía

Monte Vitosha

La ventaja de que Sofía esté rodeado de montañas es las vistas que podemos obtener de la ciudad. Para muchos la excursión de trekking al monte Vitosha está entre las atracciones de naturaleza más interesantes.

TOURS EN SOFÍA

Son numerosos los free tours en español que recorren Sofía, todos incluyendo los lugares más importantes de la ciudad como la iglesia de Santa Sofía o la catedral Alexander Nevski.

Excursiones desde Sofía

Desde Sofía parten excursiones organizadas en español a los principales destinos de Bulgaria como el Monasterio de Rila, la Iglesia de Boyana, Plovdiv, Veliko Tarnovo o el Valle de las Rosas.

DÓNDE DORMIR – ALOJAMIENTO EN SOFÍA

Sofía ha incrementado la oferta de alojamiento con opciones para dormir adaptadas a todos los bolsillos, desde hoteles cinco estrellas de lujo a apartamentos económicos, hostales y Bed and Breakfast con encanto.

En cuanto a hoteles podemos destacar el Hotel Lion Sofia, el Hotel COOP o el Hyatt Regency Sofia. En cuanto a apartamentos el Courthouse Apartments Slavi.

DÓNDE COMER EN SOFÍA

En Sofía se come bastante bien y de forma abundante, de modo que está bien calcular las porciones. Nuestra selección y recomendaciones de restaurantes son: Raketa Rakia Bar en el Parque Zaimov con su estética comunista y objetos de las décadas soviéticas (y con un vinilo de Hristo Stoichkov, el mejor jugador de fútbol búlgaro que hará las delicias de los barcelonistas);  el Restaurante «Staria Chinar» comida típica, los diferentes restaurantes de la cadena Divaka con buenos precios y comida local, el restaurante Hadjidraganov’s Cellars, Made in Blue, los varios restaurantes de Victoria en Sofía, y el restaurante Moma que innova la cocina búlgara con toques modernos.

Restaurante Raketa Rakia Bar en Sofía
Restaurante Raketa Rakia Bar en Sofía

CÓMO LLEGAR A SOFÍA

Dependiendo de nuestra ciudad de origen podemos llegar a Sofía por diferentes vías. Además debemos tener en cuenta si se trata de un viaje con varios destinos -por ejemplo Bulgaria, Rumanía, Grecia, Serbia o Macedonia- o si el itinerario será solo en destinos de Bulgaria.

Cómo llegar en avión

Tanto con aerolíneas españolas como Vueling, o low cost como Wizzair y Ryanair, hay vuelos directos a Sofía desde España.

El aeropuerto de Sofía está situado cerca de la ciudad, al este del centro. Cuenta con servicios de transporte público para llegar tras nuestro viaje en avión.

Cómo llegar en autobús

Desde Bucarest en Rumanía hay autobuses a Sofía, lo mismo que desde Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro e, incluso, Turquía. También hay conexiones de bus desde otras ciudades como Plovdiv o Veliko Tarnovo.

ALQUILER DE COCHE EN SOFÍA

Para moverse en Sofía no hace falta alquilar coche, pero si hacemos posteriormente una ruta por Bulgaria es recomendable el coche de alquiler. Podemos recogerlo en el aeropuerto o en el centro de Sofía.

INFORMACIÓN BÁSICA

Oficinas de información y turismo

Hay varios puntos donde obtener información, mapas, horarios y consejos sobre la agenda cultural de Sofía. Entre ellos:

Bulevar Tsar Osvoboditel nº22 , cerca de la universidad de Sofía

Tel.: +359 2 491 83 44; +359 2 491 83 45
E-mail: tourist@info-sofia.bg
Working Time:
Mon. – Fr. 09:30 – 18:00

Oficina de turismo del Largo junto a la estación de metro Serdica

Tel.: +359 2 49 49 315
E-mail: largo@info-sofia.bg
Working Time:
Mon. – Fr. 09:30 – 18:00

Info Point Chitalnyata en los City garden

Tel.: +359 885 921 620
E-mail: chitalnyata@gmail.com
Working Time:
Mon. – Sun. 10:00 – 20:00

Quiosco con información de turismo de Sofía
Quiosco con información de turismo de Sofía en los City Garden

Clima y tiempo en Sofía

Su ubicación a 600 metros de altura sobre le nivel del mar tiene efecto en los inviernos con un frío notable y temperaturas bajo cero (especialmente en enero que es el mes más frío), y los veranos calurosos en los que durante julio y agosto el sol eleva las temperaturas hasta los 30-35°C.

Cómo moverse por Sofia

Sofía cuenta con una red bien conectada de transporte público: metro, autobuses y tranvías. Salvo que tengamos prisa o visitamos algún lugar alejado del centro, nos podemos mover perfectamente andando.

¿Cómo moverse por Sofia? El transporte público es perfecto.
¿Cómo moverse por Sofia? El transporte público es perfecto.

Precios ¿Es caro Sofia?

Sofia es una ciudad barata, tanto en transporte, acceso a museos, como en alojamiento y comida. En cuanto al uso de la tarjeta de crédito no siempre es posible y en algunos restaurantes solo es posible pagar en metálico.

Mapa de los lugares a visitar en Sofía