Valle de las Rosas

La naturaleza y los paisajes son dos importantes reclamos en Bulgaria para el turismo, y en el centro del país encontramos uno de los parajes que desde hace décadas relama más atención, el Valle de las Rosas, paraíso de la rosa damascena o rosa búlgara.

Pétalos de Rosas en Kazanlak, valle de las rosas de Bulgaria
Pétalos de Rosas en Kazanlak, valle de las rosas de Bulgaria

El Valle de las Rosas – El oro líquido

Denominado en búlgaro: Розова долина, «rozova dolina», el valle de las rosas es un área a los pies de la cordillera Sredna Gora al sur, enclavada entre los ríos Stryama y el Tundzha. Kalanzak, la ciudad más importante es conocida también por las tumbas tracias, algunas designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia de la tradición del cultivo de las rosas proviene de muchos siglos atrás, cuando el arte de elaborar perfumes y fragancias se hacía exclusivamente con métodos artesanales. Traída desde Túnez, la rosa oleaginosa se adaptó a las condiciones medio ambientales de Kalanzak.

En el valle de las rosas de Bulgaria se concentra la producción del 70% mundial del aceite de rosas, y pese a la pujanza de otros mercados como Marruecos, China o India, los profesionales de los perfumes valoran la calidad de las flores cultivadas aquí.

El aceite de rosas se obtiene en las destilerías
El aceite de rosas se obtiene en las destilerías

Hay que anotar que existen más de 10 mil tipos de rosas, pero solo 200 de ellas son oleíferas y por tanto aptas para la extracción del aceite con el que se consiguen los perfumes y esencias. La rosa damascena es una variedad híbrida derivada de la rosa gallica y la rosa mosqueta, y que no se encuentra de forma silvestre.

Historia del Valle de las Rosas

Aunque no hay testimonios fehacientes, se cuenta que la rosa fue portada por los soldados de las guarniciones de Alejandro Magno que regresaron a Tracia desde la región de la ciudad de Kashan en Persia (Irán) a través de Siria y Damasco.

Grabado de recolección de las rosas del botánico F. Kanitz en 1870
Grabado de recolección de las rosas del botánico F. Kanitz en 1870

Los científicos búlgaros presuponen que el cultivo de rosas se introdujo en la región cercana a Kazanlak, una ciudad fundada por los turcos en 1420. Se cuenta también que las rosas fueron traídas desde Túnez por un juez turco, que tenía hermosos y extensos jardines plantados con fragantes rosas.

Con la invención de la destilación doble y múltiple, el aceite de rosas búlgaro se hizo famoso por su calidad superior, siendo muy apreciado por los perfumistas y la industria cosmética de los químicos aromatizantes.

El aceite de rosa búlgaro fue reconocido en el mercado mundial por su calidad superior y el cultivo y procesamiento de rosas se desarrolló como la primera industria búlgara en el siglo XIX y XX.

En septiembre de 2014, la Comisión Europea aprobó el aceite de rosa de Bulgaria como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Un clima ideal para las rosas

La razón de que esta zona de Bulgaria sea especialmente productiva para el cultivo de rosas y la intensidad de su aceite es el hábitat en el que los suelos son especialmente fértiles y el clima favorece su crecimiento, con un destacado grado de humedad en el aire, nubosidad y precipitaciones en los meses de mayo y junio.

El Valle de las Rosas es el mayor productor de aceite de rosas del mundo
El Valle de las Rosas es el mayor productor de aceite de rosas del mundo

La altitud del valle es de 710 metros en su punto más alto, Klisoura. El clima en el Valle de las Rosas está a medio camino entre continental moderado y continental de transición, con inviernos suaves. Las plantas de rosas generalmente comienzan a echar hojas alrededor del 10 de marzo, cuando la temperatura del aire se estabiliza por encima de los 5°C.

Las precipitaciones en el Valle de las Rosas son más intensas en primavera, con un pico en junio. Las lluvias diarias no son abundantes, pero los días de lluvia son frecuentes. De este modo, el clima prolonga el período de floración, suprime la evaporación del aceite y al mismo tiempo aumenta el rendimiento del aceite y su calidad. La precipitación media mensual en mayo y junio suele oscilar entre 80 y 100 litros por metro cuadrado.

Destilería de rosas en el valle de las rosas de Bulgaria
Destilería de rosas en el valle de las rosas de Bulgaria

La ausencia de luz solar intensa evita la liberación no deseada de ingredientes aromáticos volátiles de las flores. Cada cinco o siete años se produce un calentamiento repentino durante la época de cosecha, lo que dificulta la recolección, el almacenamiento y la destilación. Para evitar los efectos adversos de los vientos sobre los rosales, siempre se plantaban en setos.

Con el cambio climático el periodo de floración a veces se concentra en menos días, por lo que los agricultores están más presionados para que el aceite de las rosas no se evapore. El aumento de las temperaturas o la reducción de las lluvias son los peligros que siempre acechan.

Festival del Valle de las Rosas

Kazanlak es la población de referencia en el valle, pero son varios los pueblos que viven del sector de las rosas, como Karlovo, Sopot, Kalofer y Pavel Banya.

Los festivales de las rosas se suceden cada año, coincidiendo sobre todo con la floración y recolección a lo largo de los meses de mayo y junio.

Campos de rosas
Campos de rosas

El festival comienza con el concurso de belleza de la Reina Rosa y continúa con la ceremonia de coronación en su honor. La bella joven elegida deberá recompensar posteriormente a los recolectores de rosas más hábiles en el ritual de recolección de rosas que se celebra en el patio del Instituto de Kazanlak.

En esos días los visitantes ven la recolección tradicional de rosas, el proceso de destilación, danzas folclóricas y rosas envueltas en pasteles, jabones, joyas, vino y rakia.

Valle de las Rosas en Kazanlak, uno de los viajes de naturaleza típicos de Bulgaria.
Valle de las Rosas en Kazanlak, uno de los viajes de naturaleza típicos de Bulgaria.

Destilerías de rosas

Para observa la recolección de las rosas hay que madrugar ya que es en las primeras horas del día cuando se recolectan (entre las tres o cinco de la mañana y antes de las diez), para aprovechar al máximo la concentración del aceite antes de que se evapore. No se emplea maquinaria y las rosas son recolectadas de forma manual.

Posteriormente son transportadas por los agricultores a las destilerías, donde se pesan y se almacenan para pasar a la fase de destilación.

Algo que sorprende es la cantidad de rosas que se necesita para apenas unos mililitros de aceita. De hecho, siendo el 70% de producción mundial, la cantidad obtenida es de apenas una tonelada de aceite de rosas al año.

Sacos de pétalos en las destilerías de rosas.
Sacos de pétalos en las destilerías de rosas.

Para la producción de 1 litro de aceite de rosa se utilizan aproximadamente 3500 kg de flor de rosa roja (blanca entre 5 y 6 toneladas) y para obtener un rosal con flores y empezar a recogerlo se necesitan esperar tres años después de plantarlo. Con esos porcentajes se puede entender que el precio del aceite de rosas supere los seis mil euros el litro.

Es posible visitar algunas de las destilerías y ver parte del proceso, conociendo más sobre su elaboración y la historia del valle de las Rosas. Además son varios los productos obtenidos con la rosa como mermeladas, té, dulces o licores. Otro lugar interesante es el museo histórico-etnográfico de Kulata en la ciudad de Kazanlak.

Trabajo en la destilería de rosas
Trabajo en la destilería de rosas

Excursiones y tours al valle de las Rosas

Podemos optar por un viaje centrado en el Valle de las Rosas y su festival, o decidirnos por excursiones de un día para visitar la destilerías de rosas. Los tours y excursiones normalmente parten desde Sofía o desde Plovdiv.

Powered by GetYourGuide

Cómo llegar al Valle de las Rosas

El Valle de las Rosas se encuentra a unos 60 km al norte de Plovdiv y a unos 269 km de Sofía (casi tres horas de coche). La mejor opción es movernos en coche de alquiler o con un tour organizado.