Conducir en las carreteras de Bulgaria

Una de las dudas y preguntas recurrentes trata sobre conducir en Bulgaria, especialmente si es recomendable, peligroso o cuál es el estado de sus carreteras y autopistas. Es especialmente importante a la hora de elegir si alquilar coche, los servicios de chófer y guía privados, u optar por excursiones organizadas.

El coche de alquiler permite movernos con mayor independencia y no estar atados a los horarios del transporte público. De hecho hay lugares muy conocidos a los que no podremos llegar en autobús o tren ya que no cuentan con conexiones.

Sin embargo, para aquellos que no deseen conducir o que por presupuesto prefieran moverse sin coche, encontraremos opciones, que aunque serán sin duda más lentas, nos permitirán movernos entre ciudades o alcanzar los monasterios más famosos.

Por otro lado, las excursiones organizadas en grupo, o privadas con traslados de chófer y/o guía, son una alternativa perfecta si buscamos ahorrar tiempo y contar con explicaciones de guía en español.

Conducir en Bulgaria

Para conducir por las carreteras de Bulgaria los ciudadanos españoles no necesitan un carnet internacional ya que el carnet de conducir de España, que es europeo, permite hacerlo.

Tipos y estado de las Carreteras en Bulgaria

Las autopistas (en realidad autovías ya que no son de pago) tienen señales de tráfico verdes, todas las demás carreteras usan azul. Los nombres y las direcciones de los asentamientos casi siempre se escriben tanto en cirílico como en latín, pero las carreteras pequeñas pueden tener letreros que solo contienen cirílico.

Mapa de carreteras de Bulgaria
Mapa de autopistas (autovías) de Bulgaria

En Bulgaria no hay autopistas con peaje, pero sí varias autovías gratuitas con dos o tres carriles por sentido. Están en buen estado y cuentan con servicios de gasolinera a lo largo de todo su recorrido cada 10-20 kilómetros. Los precios del combustible en Bulgaria son uno de los más bajos de la Unión Europea.

Desde 2022, hay alrededor de 50 estaciones de carga de vehículos eléctricos en Bulgaria. La mayoría de estos son proporcionados por compañías de redes de carga como Fullcharger o Eldrive. La cadena de supermercados Kaufland y algunas gasolineras también tienen puntos de recarga para vehículos eléctricos. Hay 2 ubicaciones de Tesla Supercharger en Bulgaria, una en Sofía y otra en Plovdiv.

Al no estar permitida la entrada de ciclistas, carros de animales, peatones ni motos de baja cilindrada, los vehículos no tienen que preocuparse por la circulación. La velocidad máxima es de 120 km/h. con tramos que marcan menor velocidad como túneles.

En general, la red de carreteras se encuentra algo peor que las de países como España o Francia. Pero si las comparamos con Italia o Grecia no hallaremos grandes diferencias. En las autovías el estado del asfalto es bueno y en algunas carreteras secundarias el pavimento está desgastado con grandes baches. Sin embargo, la situación de las carreteras búlgaras a menudo se exagera en exceso. Las carreteras principales, que están numeradas con uno o dos dígitos, generalmente están bien para conducir.

Carreteras de Bulgaria
Carreteras de Bulgaria

Sobre la forma de conducir hay conductores que no respetan las normas de velocidad, pero no son la mayoría. En las autovías puede haber mayor flujo de camiones pero no suponen mayor peligro del que podemos encontrar en nuestro país.

Señales y velocidad

En cuanto a los límites de velocidad para los coches son esencialmente éstos:

50 km/h dentro de áreas urbanizadas

90 km/h fuera de zonas urbanizadas

120 km/h en autovías (autovía sin carril de emergencia)*

140 km/h en autopistas (autovía con carril de emergencia)**

*No encontrará demasiados de estos, ya que la mayoría de ellos están actualmente en construcción o simplemente planeados

Tenga presenta éstos límites de velocidad porque a veces no abundan los letreros.

Radares

Tanto las cámaras fijas como las móviles (en los patrulleros de tránsito, generalmente en los costados de las carreteras) se utilizan para medir la velocidad en Bulgaria. Tenga cuidado al entrar en zonas urbanas o pueblos, ya que los controles de velocidad suelen instalarse justo después de las señales con los nombres de los pueblos o ciudades (que limitan  la velocidad a 50 km/h). Además, no suele haber señales de advertencia de radares.

Animales

Los animales son uno de los posibles peligros que podemos vivir conduciendo. Por un lado los animales domésticos como perros, muchos de ellos vagabundos, que a veces cruzan las carreteras o simplemente están en las orillas. Por otro lado los animales salvajes como zorros, ciervos o jabalíes que por la noche y sobre todo en zonas de carreteras secundarias son atropellados y pueden producir accidentes.

Normas

La edad para conducir es de 18 años, pero muchas compañías de alquiler requieren que el conductor tenga al menos 21 años.

Una de las normas imprescindibles para circular, tanto de día como de noche es llevar las luces de cruce delanteras encendidas. En caso contrario es probable que la policía le detenga e incluso pueden multarles.

Todos los pasajeros (incluso en los asientos traseros) deben tener sus cinturones de seguridad abrochados en todo momento Los niños menores de 3 años deben estar sentados en un asiento de automóvil. Los niños de entre 3 y 12 años no pueden sentarse en la parte delantera.

Se permite un nivel máximo de concentración de alcohol en sangre (BAC) del 0,05 % al conducir en Bulgaria. Sin embargo, como regla general, recomendamos  no beber alcohol antes de conducir en un país extranjero.  La policía puede imponer al azar controles de velocidad, pruebas de alcohol y drogas en los costados de las carreteras en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todos los turismos deben estar equipados con los siguientes elementos:

triángulo peligroso

chaqueta reflectante

extintor de incendios

Kit de primeros auxilios

Es posible que se requieran cadenas para la nieve en invierno en algunas áreas. Las señales de tráfico te indicarán si tienes que aplicarlas. El límite de velocidad es de 50 km/h cuando se conduce con cadenas para la nieve.

Peajes

Si desea explorar Bulgaria en automóvil propio no hay forma de evitar pagar el peaje de la carretera. A diferencia de muchos otros países, no solo las carreteras son de pago, sino que básicamente todas las carreteras son de peaje excepto las municipales y algunas pequeñas carreteras rurales. Afortunadamente, el peaje no es demasiado caro.

Desde 2019, Bulgaria utiliza un sistema de viñetas electrónicas. Antes de eso, se usaban pegatinas físicas, pero ya no son necesarias. Si ingresa al país en automóvil (desde cualquier dirección), puede comprar su viñeta electrónica justo después de cruzar la frontera, o puede comprarla online utilizando el sitio web oficial aquí: https://web.bgtoll.bg/ (elija idioma inglés en la esquina superior derecha ya que el sitio predeterminado es búlgaro).

CONSEJO: Recomendamos comprar con anticipación la viñeta electrónica en línea, ya que puede haber largos tiempos de espera en los quioscos fronterizos durante los períodos pico de verano. Puede comprar la viñeta electrónica 30 días antes de la fecha de inicio deseada.

Hay alrededor de 300 cámaras fijas en todo el país y muchos vehículos de control que monitorean continuamente los pagos.

Hay dos puentes entre Bulgaria y Rumania que cruzan el Danubio que se cobran (usando cabinas de peaje) por separado del sistema de viñeta electrónica.

Los coches de alquiler ya cuentan con viñeta, por lo que no tendrá que preocuparse comprarla.

Consejos

En caso de accidente llamar a la Policía 166 y si hay heridos a la ambulancia (teléfono +359 112 ó +359 150).

En caso de accidente llamar siempre a la Policía de Tráfico: +359 165.

Sobre el aparcamiento en Bulgaria conviene tener presente que en las ciudades no es fácil a veces encontrar zonas de parking gratuitas. Normalmente hay dos zonas, marcadas con líneas verdes o azules. La forma de pago no es mediante parquímetros, si no enviando un sms desde un número búlgaro, por lo tanto no es un método no válido para los extranjeros con coche alquiler a menos que compremos directamente las tarjetas de aparcamiento que pueden ser de media hora, 1 hora ó 2 horas a los propios vigilantes de la zona regulada, en dinero en efectivo. En todo caso a partir de las 19h. de la tarde podemos aparcar sin problema.

Normalmente los parkings privados de pago son al aire libre con una caseta de vigilancia, con precios muy asumibles.

Pese a que veamos muchos coches mal aparcados, sobre la acera, o desafiando las señales, no recomendamos hacerlo ya que hay patrullas de tráfico que ponen multas o incluso ponen en cepo. Para quitarlo tendremos que llamar por teléfono para que acudan a quitarlo y pagar la multa.