Seguridad en Bulgaria ¿es peligroso?

A la hora de viajar a Bulgaria podemos pensar si es un país seguro o peligroso. Y la respuesta es sencilla, Bulgaria es un país tranquilo, amable y en el que no tenemos mayor porcentaje de delitos o problemas de seguridad que otro país de Europa, como por ejemplo España.

Seguridad en Bulgaria ¿es peligroso?
Seguridad en Bulgaria ¿es peligroso?

Además de otros consejos de información práctica, les dejamos sugerencias para que las vacaciones sean tranquilas:

Precauciones y recomendaciones en Bulgaria

Que no haya problemas importantes de seguridad no quiere decir que como viajeros estemos atentos y esté exento de posibles situaciones desagradables. El turismo siempre es susceptible de tentar a amigos del hurto, por lo que tratar de no exhibir joyas, no dejar nada a la vista en el coche de alquiler o ser precavidos son simples recomendaciones a seguir.

En caso de sufrir un robo podemos comunicarnos para efectuar la denuncia con la policía a través de formularios bilingües español/ búlgaro, elaborados por la policía nacional búlgara: https://www.mvr.bg/gdnp/en/directorate/access-to-information/useful-information

Robos

Tome precauciones sensatas para protegerse de la delincuencia callejera, especialmente en las ciudades más grandes y a altas horas de la noche. Tenga cuidado con los carteristas y los robos de bolsos en las zonas turísticas, en los autobuses y trenes y en los principales centros de transporte público, incluidos los aeropuertos.

Los turistas son el objetivo de ladrones y carteristas en lugares concurridos como Sunny Beach en verano, ya se en la playa cuando tomamos el baño o en el autobús. No lleve objetos de valor a la playa y tenga cuidado con las carreteras mal iluminadas que rodean el complejo durante la noche. Los robos en el autobús de Nessebar a Sunny Beach han aumentado.

También ha habido robos en habitaciones de hotel en Sunny Beach. Asegúrese de cerrar con llave su habitación (incluidas las ventanas y puertas de los balcones) y de mantener los objetos de valor bajo llave en una caja fuerte.

Estafas

Algunos turistas han sido víctimas de cobros excesivos en los llamados “clubes de caballeros” de Sofía y en algunos centros turísticos como Bansko, Borovets y Sunny Beach. La sobrecarga puede ascender a cientos de libras. Las víctimas pueden ser amenazadas con violencia si se niegan a pagar.

Busque recomendaciones de bares y discotecas de fuentes confiables, como su hotel u otros turistas. Cuando pague con tarjeta de crédito o débito, asegúrese de que la transacción se complete en su presencia y tenga cuidado con los intentos de obligarlo a volver a ingresar su número PIN.

Compra de propiedades en Bulgaria

Sea cauteloso y obtenga asesoramiento legal integral antes de comprar. Trate únicamente con agentes inmobiliarios establecidos y de buena reputación o con otros contactos que sepa que son seguros..

Perros callejeros y animales en las carreteras

Los perros callejeros son comunes y pueden ser peligrosos. Intente ignorarlos y no interactuar con ellos. En la carretera reduzca la velocidad se divisa algunos en el arcén o en el asfalto cuando cruzan. En zonas de montaña algunos animales salvajes pueden aparecer, sobre todo por la noche.

Viajeros LGBT+

Las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, pero las actitudes públicas son menos tolerantes que en el España y la comunidad LGBT+ generalmente mantiene un perfil bajo. Sofía también celebra el Orgullo anualmente y el Gay Pride está ganando popularidad y en los últimos años asistieron más de 10.000 personas.

Accesibilidad

El estado de las aceras, incluso en el centro de las grandes ciudades, puede ser muy malo y se debe tener cuidado. Los viajeros con dificultades de movilidad pueden tener dificultades para desplazarse de forma independiente, incluso en transporte público considerado accesible. Los ascensores a los andenes y estaciones del metro de Sofía a veces no funcionan.

Normas de conducción

Las condiciones del asfalto pueden ser peligrosas en carreteras secundarias. Tenga cuidado al conducir, especialmente de noche y fuera de las grandes ciudades.

Respete el límite de velocidad y asegúrese de que su vehículo esté en condiciones de circular. En caso de infracciones menores, se aplican multas in situ o si aparca sin pagar se arriesga a que le pongan un cepo. No es raro encontrar coches y vehículos de tracción animal que circulan lentamente por las carreteras, especialmente en las zonas rurales.

Taxis

Es posible que los taxis no estén en muy buenas condiciones. La mayoría de los taxis tienen taxímetro y los taxis amarillos generalmente se consideran fiables. Evite los taxis estacionados afuera de los hoteles o en zonas turísticas.

Pídale a su hotel que llame a un taxi o pare un taxi que pase con una luz verde de «disponible» en la ventanilla. Consulte la etiqueta de la licencia y las tarifas en la ventanilla antes de subir, ya que el coste puede variar considerablemente.

Si viaja desde el aeropuerto, asegúrese de tomar un taxi con licencia oficial. Hay una parada de taxis oficial en la sala de llegadas. Comprueba que el taxímetro esté funcionando antes de iniciar tu viaje.