Cómo moverse en Bulgaria

Una vez que ya hemos llegado a Bulgaria, el siguiente paso es pensar en cómo moverse para llegar a los destinos planeados en nuestro viaje.

Dormir en el Monasterio de Rila
Dormir en el Monasterio de Rila

Hay muchos países que por su accesibilidad y red de transporte invitan a moverse en autobuses o trenes. En Bulgaria es posible hacerlo en parte, pero antes hay que pensar en varios factores.

Por un lado está el tiempo con el que contemos, ya que si pretendemos ver gran parte del país en una semana, debemos pensar el tiempo que puede ocasionar los desplazamientos en autobuses y trenes, que siempre hacen más paradas que las opciones de excursiones o traslados con chófer.

Por otro lado la época del año, ya que en los meses de invierno, las zonas de montaña como Bansko o Veliko Tarnovo pueden estar nevadas, lo que dificulta, retrasa o imposibilita llegar incluso en coche privado.

Son muchos los viajeros que se disgustan cuando en en viaje en enero no pueden visitar una cueva por estar cerrada o porque la carretera está nevada y se tardan horas en llegar.

Dentro de Sofía no es necesario moverse en coche ya que la ciudad es plana y hay muchas opciones de transporte público como autobús, metro y tranvía. Además a la hora de aparcar existe un sistema de SMS para pagar el aparcamiento, y si no disponemos de móvil con número búlgaro es un problema, estando obligados a dejarlo en parking de pago.

CARRETERAS EN BULGARIA

Si nos decantamos por un coche de alquiler conviene estudiar el estado de las carreteras y los tiempos entre el origen y destino. En general las carreteras están en buen estado, exceptuando algunas secundarias y en zonas de montaña.

Información para conocer cómo llegar a Bulgaria
Información para conocer cómo llegar a Bulgaria

Tanto si conduce en coche de alquiler como vehículo propio hay que tener presente las normas de circulación. En caso de que haya un control de policía y le indiquen que ha cometido una infracción, solicite el justificante de pago o pida efectuar el pago en comisaria, de modo que pueda evitar abusos.

MOVERSE EN COCHE DE ALQUILER POR BULGARIA

El coche de alquiler es la mejor opción para moverse en Bulgaria si no tenemos problema en conducir. Los precios son asequibles, más si es fuera de temporada o ser reserva online con antelación. Permite llegar a lugares que no tienen conexión de transporte público, proporcionando libertad para movernos a nuestro aire por Bulgaria.

CONDUCIR EN COCHE O AUTOCARAVANA PROPIA

Para poder conducir y moverse por las autopistas de Bulgaria hay que disponer de una etiqueta o pegatina que se adquiere en los puestos fronterizos, en las gasolineras o las oficinas de correo. El carné de conducir español, que a su vez es europeo funciona sin necesidad de adquirir el internacional. Si viaja desde otros países debe consultar específicamente su caso.

TRANSPORTE PÚBLICO EN BULGARIA

Comprar billetes de tren autobús y barco en Bulgaria online

Trenes en Bulgaria

El tren es otra opción para moverse en Bulgaria. Hay más de 4.000 km de tramo de ferrocarril, conectando las principales ciudades, y tratando de salvar la orografía montañosa del país. Es por ello que desde Sofía salen hacia el este dos tramos al norte y sur que rodean la zona central montañosa para llegar a la costa. Existen coches-cama y vagones con literas entre Sofía y Burgas y Varna, pero hay que reservarlos con antelación.

Es importante señalar que el desplazamiento en tren implica más tiempo que en carretera, depender de la frecuencia de los horarios, y de que exista una estación cerca del destino.

La web oficial es www.bdz.bg, con información en búlgaro e inglés para la consulta de conexiones y horarios. Los trenes en Bulgaria se dividen en: ekspresen (exprés), bârz (rápido) o pâtnicheski (lento).

Puede consultar las estaciones de tren en el siguiente mapa, haciendo click para abrirlo más grande y descargarlo.

Autobuses en Bulgaria

Para moverse entre las ciudades principales el autobús resulta una buena opción. La mayoría de las poblaciones están bien conectadas con autobuses modernos y cómodos. En y entre los pueblos los autobuses pueden ser más pequeños y algo más viejos. Consulte horarios en las estaciones de autobús para comprar los billetes.

MOVERSE EN AVIÓN – VUELOS

Desde Sofía hay vuelos opera­dos por Bulgaria Air a las ciudades de la costa del Mar Negro, con conexiones a los aeropuertos de Varna y Burgas. Los precios son asequibles si se compran con antelación, y tenemos que tener en cuenta que en época de verano son muchos los viajeros -locales y turistas- que optan por desplazarse volando para llegar a las playas.

Cómo llegar a la terminal del aeropuerto de Sofía
Terminal 2 del aeropuerto de Sofía

MOVERSE EN BARCO / FERRIES

Las opciones para moverse en barco en Bulgaria se limitan a servi­cios de temporada estival entre ciu­dades turísticas de la costa del mar Negro, como de Nesebâr hacia Sozopol y Pomorie.

TRASLADOS CON CHÓFER Y GUÍA EN BULGARIA

Si no queremos conducir es posible contratar servicios de chófer y guía (en español o inglés), pero hay que tener en cuenta que la demanda es alta y siempre es mejor hacerla con antelación una vez que tengamos claras las fechas del viaje y el itinerario.

EXCURSIONES ORGANIZADAS

Los tours organizados permiten olvidarse del transporte ya que las excursiones parten de las ciudades principales en vehículos que nos llevan a monasterios, montañas, pueblos y lugares famosos.ç

MOVERSE EN BICICLETA

Bulgaria no es todavía un país con mucha cultura cicloturista, y por tanto no es habitual ver gente en bicicleta en las carreteras. En las ciudades, especialmente en Sofía, se empieza a ver un crecimiento en el uso de la bicicleta (recuperando la tradición en las décadas del siglo XX cuando bastante gente se movía en bici).

En todo caso, si estamos haciendo un viaje en bicicleta por el país, hay que tener precaución tanto con el estado del asfalto como con los conductores, y en zonas rurales con tractores y carros, por no mencionar animales domésticos y salvajes.

En la zona de la costa del Mar Negro se han construido algunos carriles bici, lo que permite desplazarse por las playas tranquilamente, incluso en bicicletas de alquiler.

También es importante saber que los autobuses de largo recorrido y los trenes permiten subir bicicletas, con un suplemento en el coste del billete.

Si busca un viaje organizado con los alojamientos adaptados a las bicicletas, coche de asistencia, organización de comidas y actividades, puede escribirnos para asesorarle.

MOVERSE EN TAXI

Los taxis pueden ser una opción de urgencia para movernos en las ciudades, sobre todo si vamos con prisa al aeropuerto o si nuestro avión llega a horarios con poca o nula frecuencia de transporte público.

Compruebe que el taxi cuenta con taxímetro para no encontrarse con sorpresas en cuanto al precio de un trayecto. Todos los taxistas tienen la obligación de anunciar sus tarifas de forma clara, que van en función del horario del día/noche, y si tiene un coste extra. Si el taxímetro no funciona no suba al taxi para evitar precios abusivos.